viernes, 26 de septiembre de 2008
CANAL 7 DENUNCIO EN TELENOTICIAS PROBLEMAS DE PROSTITUCION EN PLAYA JACO
La periodista Alicia Ortega, directora del programa Informe Final, investigó en nuestro país la penetración de una red que explota sexualmente a mujeres dominicanas.
En ese reportaje la periodista encaró al cónsul de República Dominicana en Costa Rica, Adonaida Medina, debido a la supuesta inacción en torno al tráfico de dominicanas.
En el reportaje se hace referencia a 2 centros nocturnos donde abundan dominicanas, al tiempo que la periodista logró conversar con varias jóvenes detenidas durante un operativo realizado hace algunos meses en playa Jacó.
En el reportaje también se hizo mención a una carta que envió una organización que defiende los derechos de las dominicanas al Director de Migración de Costa Rica y en la cual declaran “non grato” al Jefe de la Policía de Migración de nuestro país
DENUNCIAN CONTAMINACION PIÑERA
En medio de las negociaciones comerciales con la Unión Europea, el gobierno de Costa Rica demuestra la incapacidad de cumplir con la legislación ambiental y parar la contaminación que generan las plantaciones de piña, afirmó hoy el biólogo Alexander Bonilla.
El investigador cuestionó el plan de Paz con la Naturaleza, promulgado a nivel internacional por la administración del presidente Oscar Arias, y en entredicho ante las denuncias sobre la utilización de plaguicidas y el descontrol en las fincas productoras de piña.
Bonilla aludió- en un comentario publicado por el diario Nuestro País- a reportajes presentados por la televisión en Suiza, en febrero de 2007; el canal francés M6, el 17 agosto 2008; y artículos aparecidos en publicaciones europeas sobre la contaminación relacionada con la expansión piñera en Costa Rica.
Esos medios de comunicación refLejaron las condiciones infrahumanas de trabajo a que son sometidos los trabajadores en el sector, el uso desproporcionado de plaguicidas, los cuestionables métodos de cultivo y fertilización empleados, la contaminación del agua y erosión de los suelos, entre otros.
También alegaron la generación de gran cantidad de moscas, dañinas al ganado y la salud de los seres humanos, y recordaron que no es la primera vez que Costa Rica está en entredicho por la contaminación provocada por el cultivo de la piña.
De acuerdo con Bonilla, son muchos los preocupados por la contaminación en el sector y las denuncias generadas en el país, pero pareciera que no surten efectos.
Incluso, se hizo un manifiesto público pidiendo defender el derecho de consumir agua libre de agroquímicos utilizados en la actividad piñera (casos de Milano,Cairo y Luisiana de Siquirres). También el efecto de los plaguicidas ha quedado demostrado en estudios de científicos de la Universidad Nacional Autónoma, puntualizó.