En el día de hoy, delante de las oficinas del Ministerio de Salud en San José, se congregaron varias organizaciones sociales para pedir a la titular de dicha cartera, la Ministra Maria Luisa Avila descartar cualquier intento de tolerar mediante Decreto Ejecutivo cantidades de bromasil superiores a las permisibles.
Como bien lo había indicado esta misma titular en el mes de julio del 2007, cuando se debió intervenir en Siquirres y anunciar, por parte del AyA y del Ministerio de Salud, a los pobladores de los distritos aledaños a las piñeras que el agua ya no era potable por contaminación de esa sustancia, “el Bromacil es el químico más peligroso pues se le relaciona con cáncer de la tiroides, de hígado y de riñón. Experimentos en ratas y cobayos (roedores) han demostrado que la exposición a estas sustancias por largos períodos puede generar cáncer o alteraciones en los cromosomas", (LA Nación, 15 de agosto del 2007 http://www.nacion.com/ln_ee/
La dudas sobre la sostenibilidad ambiental de los métodos actualmente usados por las piñera en Costa Rica son tales, que en un Manifiesto Público en Defensa de la Naturaleza, firmado por mas de 60 profesionales, academicos, ONG, diputados y personalidades del país, publicado en la prensa el 6 de junio pasado, los sucritos solicitaron el establecimiento “ inmediato de una moratoria sobre nuevas extensiones de plantaciones dedicadas a la producción de la piña en zonas de alta biodiversidad como Sarapiqui, Guácimo, Siquirres, San Carlos y de alta precipitación (San Carlos), dada la alta contaminación y profunda erosión que causa este tipo de producción”.
En el plano internacional, varias entidades internacionales no gubernamentales (OXFAM en particular) han iniciado una campaña contra la comercilización d ela piña de Costa Rica en Alemanai, y recientes reportajes divulgados en Suiza y en Francia así como España hacen eco a estas denuncias.
Incluso es de notar un articulo publicado en España (El Pais) de un periodista de La Nacion, Alvaro Murrillo, del 17 de junio del 2008: La piña se amarga en Costa Rica http://www.elpais.com/
En su intervención delante de los manifestantes, la Ministra de Salud reitero su mejor disposición a revisar el proyecto de Decreto Ejecutivo en beneficio del agua de las comunidades.
Según algunos manifestantes, queda aún pendientes muchas preguntas como las siguientes, que ninmguna autoridad quiso contestar:
- ¿porqué en Agosto del 2007 la Ministra afirma que el bromacil es sumamente dañino, pero un año después, ya no lo es tanto, el margen de tolerancia del bromacil por litro de agua para la salud humana pudiendo ser multiplicado por 4, según el Dercreo Ejecutivo actualmente en estudio?
2. ¿porqué aún no s ehan tomado las acciones penales correspondientes contra las empresas responsables de contaminar los mantos acuíferos para indemnizar al estado y al AyA, así como reparar el daño sufrido por mas de 6000 personas desde hace mas de 11 meses obligadas a tomar agua de cisternas del AyA
3. ¿porqué, pese a las informaciones que han circulado, la empresas piñeras aún no han indemnizado las comunidades aledañas a los piñales cuyo ganado lechero sufre anemia debido a las plagas de mosca chupasangre (hematófagas) que provocan perdidas considerables a las familias de los pobladores?
Hay que saber quela piña generó en el 2007, según COMES, 485 millones de dólares y que parecen justificar casi todo en Costa Rica. Suponen en efecto el 5% de las ventas nacionales, sólo por detrás de los componentes de ordenadores que fabrica la compañía Intel. La piña duplica incluso al café, el principal producto que comercia Costa Rica en el exterior.
Hay un principio elemental en derecho ambiental, el principio de precaución, que consiste en suspender o reducir el desarrollo de una actividad humana hasta tanto no se tenga certeza científica sobre el daño ambiental (grave e irreversible en muchos casos) que genera. Este prinicipio de precaución se encuentra plasmado en la normativa ambiental internacional y nacional vigente en Costa Rica, y bien podría inspirar a algunos decisores políticos en Costa Rica en relación al exponencial aumento de las extensiones de piña en los últimos años (actualmente se habla de 44.000 hectáreas, similar a las extensiones del banano).
Para mas información
http://www.detrasdelapina.
1ero de julio del 2008. Pagina Abierta, Diario Extra
DESDE MI VENTANA
¡Viva la piña!
Anacristina Rossi
Sí, y viva Costa Rica también, un país verdaderamente maravilloso. De mucho progreso, de grandes adelantos. Hemos avanzado tanto en cosa de un siglo que ya no somos aquella república bananera de los tiempos de don Cleto; ni siquiera somos la de los años cincuenta, cuando se obligó por primera vez al banano a pagar impuesto sobre la renta, al menos eso decía mi tío Jorge.
No, ahora somos la república de la piña. Y la piña es puro adelanto, puro progreso, el negocito de dominguear del gobierno después de Intel, pues produce cientos de millones de dólares al año de los cuales al país le queda poco. Bueno, también le queda poco de la plata que produce Intel pero, ¿qué importa la plata? No hay que ser materialista. ¿No dice el evangelio que es más difícil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al reino de los cielos?
¿Quién va a reparar en el detalle de la poca plata cuando el cultivo de la piña nos deja tantas otras cosas hijas del progreso? Nos deja por ejemplo una super proliferación de moscas hematófagas –hematófaga quiere decir que chupa la sangre. Estas moscas le chupan la sangre al ganado y lo vuelven anémico y lo matan de una manera realmente eficiente, y sin que la compañía piñera se haga responsable de daños. ¡Un adelanto supersónico!
Además de dejarnos la mosca chupasangre, la piña nos deja sin agua. Primero porque no es como otros cultivos, que toleran los árboles. No. La piña es un bellísimo desierto piñudo, un paisaje lunar, para sembrarla hay que volarse hasta los árboles que protegen los ríos.
Una vez sin árboles, la piña obliga a convertirlos en acequias y a cambiarles el curso, por lo que nunca llegan a los ríos más grandes. Ustedes me dirán: mejor, porque serán acequias contaminadas. Es cierto, pero también es verdad que los ríos más grandes se van secando.
Nos dejan sin agua igualmente por la contaminación con un químico muy eficaz: el bromasil. El gobierno y los empresarios piñeros no entienden por qué la gente no quiere tomar agua con bromasil, que ofrece los siguientes beneficios: para los humanos, problemas de piel y deformaciones. Para los animales y el suelo: esterilidad.
Pero de lo mejor que nos da este cultivo es el comportamiento de las instituciones. La eficiencia de AyA, por ejemplo, que tiene once meses de repartir agua potable en cisterna a muchas comunidades, porque los mantos acuíferos tienen bromasil.
La piña también ha logrado que el MAG se lave las manos: un adelanto higiénico. Y que se puedan saltar los permisos y estudios de impacto ambiental para sembrar piña, lo que supone una agilización de nuestra burocracia.
Desde el punto de vista educacional, el "tour de la piña" es un profundo aporte a nuestra cultura.
Felicito a las empresas piñeras y muy particularmente a las transnacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario