ANUNCIOS

TWITTER

EN LINEA

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

AUDIO AQUI

jueves, 30 de abril de 2009

PREOCUPACIÓN POR MANIFESTACIONES DE MINERA Y ACCIONES A TOMAR.


Estimados compañeros:

Lo que a continuación expondré no lo puedo demostrar y por ende, por ahora, no será más que un rumor al que por su gravedad y delicadeza debemos atender debidamente, pues no hacerle caso sería extremadamente riesgoso e ingenuo de nuestra parte.

Nos hemos enterado, de fuente confiable, que gente cercana a la empresa minera está diciendo que YA TIENEN LOS VOTOS NECESARIOS EN LA SALA CONSTITUCIONAL para el rechazo del Recurso de Amparo que presentamos contra la Declaratoria de Interés Público y Conveniencia Nacional del Proyecto Minero Crucitas. Como especialista en derecho no entiendo cómo la Sala va a desdecirse de otras resoluciones recientes en donde ha vertido un criterio similar al externado por nosotros en el Recurso de Amparo; pero esa es la situación que se me ha dicho.

Según la información, la empresa estaba a la espera de la reelección de Ana Virginia Calzada para asegurar 5 votos allí adentro. Parece que el compromiso para apoyar la reelección de Calzada fue el apoyo a la empresa, pues el Presidente Arias está directamente envuelto en el asunto. Reitero: NO PODEMOS DEMOSTRAR ESTO; pero creo que sí debemos prestarle la atención debida.

Lo que aquí les digo no tiene la intención de desmoralizarlos, ni mucho menos. La votación aún no se ha dado y POR ELLO ES FUNDAMENTAL INICIAR ACCIONES DIRECTAS DE MOVILIZACIÓN PARA PRESIONAR DIRECTA Y FUERTEMENTE A LOS MAGISTRADOS DE LA SALA CONSTITUCIONAL. Que sepan que el pueblo está vigilando sus acciones y que una resolución favorable a la empresa ESTARÍA DÁNDOLE VÍA LIBRE A LA DESTRUCCIÓN TOTAL DE MÁS DE 190 HA. DE BOSQUE, CON TODAS SUS CONSECUENCIAS (MÁS O MENOS 190 CUADRAS DE SAN JOSÉ, IMAGÍNENSE), Y QUE ESTE PUEBLO y MUCHAS INSTITUCIONES NO VAN A TOLERAR ESO. Si no hacemos nada, no van a sentir presión y la empresa se saldría con la suya, en detrimento de los ya maltratados recursos naturales de nuestro país Y DE NUESTRA PROPIA DIGNIDAD.

Por el momento, a nivel de acciones judiciales concretas, me parece importante que todas las personas y organizaciones nos apersonemos ante la Fiscalía General de la República, en el caso de la investigación por el delito de Prevaricato que se abrió contra Óscar Arias por el mismo asunto de Crucitas. Es importante que el señor Fiscal General sienta que todos estamos detrás de él empujando en este caso y que estamos vigilando su gestión. Eso también le daría un mensaje a los Arias y a la Sala, si existe la debida difusión, de que la decisión que deben tomar no la pueden tomar a la ligera, pues tendrá sus consecuencias.

Para lo dicho en el párrafo anterior he confeccionado dos machotes, uno para organizaciones que tengan como objeto la defensa del ambiente o la calidad de vida de las personas o cualquier objetivo genérico, para que puedan formar parte del expediente del prevaricato. El segundo es para personas individuales que quieran manifestar su apoyo al fiscal general en la investigación que realiza.

Obviamente la creatividad de los sectores sociales no tienen límite, así que USEMOS LA IMAGINACIÓN PARA IDEAR ACCIONES NOVEDOSAS DE INCIDENCIA SOBRE LOS ÓRGANOS DEL PODER DE ESTE PAÍS.

Debe quedar claro que NO ESTAMOS LUCHANDO POR UNOS CUANTOS ÁRBOLES O UNAS LAPAS. NUESTRA LUCHA ES POR LA DEFENSA DE TODOS LOS BOSQUES EXISTENTES DE NUESTRO PAÍS, PUES SI TRIUNFA LA TESIS DEL GOBIERNO, NADA IMPEDIRÍA QUE CUALQUIER BOSQUE EN PROPIEDAD PRIVADA PUEDA SER DESTRUIDO EN ARAS DEL INTERÉS PÚBLICO Y LA CONVENIENCIA NACIONAL. Nuestra lucha también va dirigida CONTRA LA CORRUPCIÓN QUE CAMPEA EN LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO. LO CIERTO ES QUE ÓSCAR ARIAS AUTORIZÓ LA DESTRUCCIÓN DE UN BOSQUE JUNTO CON DOBLES QUE SALIÓ POR LA COCINA Y POR ENDE DEBE PAGAR POR ELLO COMO CUALQUIER MORTAL.

Con mucha preocupación; PERO SIEMPRE OPTIMISTA EN EL TRIUNFO DE LA RAZÓN DEL DERECHO CONTRA LA SINRAZÓN DEL PODER, atentamente,

Edgardo Vinicio Araya Sibaja
Vicepresidente
UNOVIDA

No hay comentarios: